viernes, 11 de mayo de 2012

MOTIVACIÓN EN EL AULA


“El término motivación.Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto volitivo.


Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Esto determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión también se alivia: “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”


Cuando el alumno se encuentra en un ambiente agradable, donde él es tomado como persona que siente, piensa y desea, entonces dirigirá sus energías para aprender. Quizás al principio lo haga para agradar al maestro, para ser aceptado por su grupo; posteriormente, dependiendo de la habilidad del maestro, el alumno amará la materia.

Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma. La segunda, dependen de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación del alumno, o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje. Éstas dos se mezclan continuamente y, a veces resulta imposible separarlas, ya que la autoestima juega un papel muy importante.

El alumno pretende alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación pueden surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida.

Justificación: para saber impartir una buena clase, es importante, tanto para el profesor, como para el alumnos, estar motivados, para que: el alumno, pueda aprender porque el lo desea y saber que obtendra un resultado positivo, y el profesor, se le debe hacer más agradable impartir la clase, que si esta desganado y desmotivado.

http://www.psicopedagogia.com/motivacion-aula

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me gusta que hayas cogido el tema de la motivación en el aula, porque me parece un elemento esencial dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE TELEVENTA Y SOBRE MOTIVACION PERSONAL Y PROFESIONAL..
    TELEVENTA
    MOTIVACION
    LIDERAZGO
    AUTOAYUDA
    LIBROS
    AUDIOLIBROS
    TODO EN http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar