martes, 8 de mayo de 2012

FÓRMULAS MOTIVADORAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) dependiente de la Dirección Provincial de Educación ha organizado varios cursos para educadores con el fin de motivar la enseñanza en matemáticas y prevenir el abandono escolar. Del 3 al 17 de mayo, educadores de la provincia participan en el curso de 'Metodologías motivadoras para enseñanza de las matemáticas en Secundaria', y del 7 al 9 de mayo, harán lo propio en el curso sobre 'Prevención del abandono escolar temprano'. 
En el primero de los casos, los profesionales de Educación Secundaria conocerán metodologías innovadoras para la enseñanza de las matemáticas y además podrán utilizar materiales específicos y los recursos más adecuados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos matemáticos. Durante el curso, los profesores podrán conocer contenidos relacionados con el esgrafiado, las matemáticas, los policubos o la geogebra, software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. 
Además, tratarán aspectos relacionados con las olimpiadas y ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático), un proyecto de detección y estímulo del talento precoz en las matemáticas que se realiza en nuestro país a través de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este proyecto se lleva a cabo a través de clases extraescolares para los alumnos y alumnas de entre 6º de primaria y 2º de bachillerato que estén atraídos por esta ciencia.
El 7 de mayo comenzó otro curso destinado tanto a profesores de Primaria como de Secundaria bajo el título 'Prevención del abandono escolar temprano'. En el seminario se han expuesto indicadores y descriptores asociados al abandono escolar, así como los factores preventivos y de riesgo que pueden influir en la decisión del abandono. Además, los profesores han revisado fórmulas para conocer la situación social, psicológica y emocional del alumnado en riesgo, con el fin de abordar intervenciones adecuadas. También han actualizado procesos de enseñanza flexibles a las características de diferentes grupos de estudiantes para procurar la permanencia y participación del alumnado en riesgo de abandono.
En este curso se ha tratado el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de progresiva desvinculación; y se han facilitado claves pedagógicas para detectar riesgos y desarrollar estrategias de intervención.




JUSTIFICACIÓN: me parece muy interesante esta noticia, ya que a muy pocos niños les gustan las matemáticas; y el abandono escolar cada vez es un problema más importante en nuestra sociedad.


http://www.eladelantado.com/noticia/local/148354/los_docentes_aprenden_formulas_motivadoras_para_la_ensenanza_de_las_matematicas

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