martes, 15 de mayo de 2012

FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.


CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DE FUTUROS DOCENTES (TDA)

Desde el año 2003, el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación Británico firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de potenciar la cooperación conjunta en el campo de la formación inicial del profesorado y el desarrollo de lenguas extranjeras en la Educación Infantil y Primaria.
En virtud de este Memorándum de Entendimiento, universidades británicas y españolas participan en este programa de intercambio de sus alumnos. La finalidad programa es mejorar la formación inicial de los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria de ambos países, ayudándoles también en el aprendizaje de una lengua extranjera (español e inglés, respectivamente).
Entre los objetivos concretos de esta acción, son especialmente relevantes:
  • Mejorar la competencia lingüística de los estudiantes, aumentar su experiencia educativa y profundizar en ella.
  • Desarrollar un conocimiento práctico y sobre el terreno de la enseñanza de lenguas extranjeras en centros educativos públicos británicos y españoles.
  • Desarrollar vínculos entre instituciones de formación del profesorado, centros educativos, profesores y alumnos.
  • Permitir a los formadores de los futuros maestros especialistas incluir en sus prácticas de formación un enfoque comparativo de la pedagogía británica y española.
  • Desarrollar intercambios culturales.
  • Mejorar la capacidad de los futuros maestros especialistas para adaptarse a contextos educativos diversos.
Las instituciones que coordinan dichos intercambios son, por parte británica, el British Council, el National Centre for Languages y laTeacher Development Agency. Por parte española, el Instituto Superior de Formación del Profesorado y la Consejería de Educación en el Reino Unido.
Este programa de intercambio de futuros maestros especialistas tiene lugar durante el curso académico en que estos estudiantes realizan las prácticas docentes, por tanto, suele ser durante el último año de sus estudios. Se completa con un seminario proporcionado por el British Council y la Consejería de Educación en el Reino Unido, en el que los alumnos españoles son introducidos al sistema educativo británico y al tipo de experiencia pedagógica con la que se van a enfrentar, en tanto que los británicos reciben una formación semejante del contexto español en la sede de la Consejería de Educación.
El 23 de junio de 2009, se celebraron, como todos los años, unas Jornadas bilaterales con las universidades españolas y británicas y la TDA para la evaluación del programa. Además, en este curso se trabajó en la elaboración de un documento para la evaluación de las prácticas de los alumnos en el intercambio, tanto de los españoles como de los británicos. Queda pendiente para el inicio de curso 2009-2010 su difusión y plan de trabajo.

Legislación

  • Orden ECI/3854/2007 , de 27 de diciembre, (BOE 29-12) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
  • Orden ECI/3857/2007 , de 27 de diciembre, (BOE 29-12) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
Justificación: creo que la oportunidad que nos ofrece el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación Británico a los futuros profesores de Educación Infantil es realmente buena, ya que así podremos formarnos como profesores de esta etapa y desarrollarnos mejor en lenguas extranjeras.

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