viernes, 11 de mayo de 2012

FORMACION DEL PROFESORADO: JUGAR Y APRENDER


Se ha realizado un curso, para la formación de docentes de educación infantil y primaria.
- Objetivos: Aplicar y actualizar el conocimiento del profesor de Educación Infantil y Primaria sobre la utilización del juego en la Enseñanza. Dinamizar la actividad docente desde la comprensión del desarrollo evolutivo de los niños de estas edades. Potenciar la práctica docente mediante recursos y métodos de trabajo innovadores en un marco teórico referencial. Indagar acerca de las relaciones recíprocas entre juego y aprendizaje.

- Contenidos: 1. El juego.
1.1. Perspectiva teórica.
1.2. Perspectiva pedagógica.
1.3. Perspectiva psicológica.
1.4. Perspectiva sociológica.
1.5. El juego infantil en diversos países y culturas.

2. Juego y aprendizaje.
2.1. Aprendizaje en las primeras edades.
2.2. Actividades de exploración y juego.

3. Juego y actividad educativa.
3.1. Juego y desarrollo psicomotor.
3.2. Juego simbólico.
3.3. Juego de reglas.

4. Juego y lenguaje.
4.1. Juego y comunicación didáctica.
4.2. Juegos de creación y recreación.

- Metodología: Los temas constan de una parte teórica y otra de aplicación práctica mediante actividades. Se acompaña con material de apoyo didáctico y una amplia bibliografía. Las actividades se deben realizar con niños, aunque sólo sea con 2 ó 3, y no necesariamente en el aula. A lo largo del curso se van alternando las actividades prácticas con la observación y la reflexión acerca de las relaciones entre juego y lenguaje.


Justificación: a través de estos cursos para la formación del profesorado, tanto para los niños como para los profesores, las clases se hacen más dinámicas, y a mi parecer, es una mejor manera de aprender, más llevadera y no tan rutinaria como la tipica, de que los niños se sienten a escuchar la teoria en las aulas, y el proefesor de la clase, sin ninguna practica, ni ejemplos, para que los niños logren captar el concepto.

http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=5084099&curso=2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario