lunes, 23 de abril de 2012

PROYECTO MAIMÓNIDES

El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y re formulado en este trabajo para su utilización en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, como primer paso para su transposición a la escuela. Se pretende facilitar que los alumnos conozcan más sobre la ciencia a partir de las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad caracterizadas en una comunidad autónoma concreta, potenciando actitudes positivas que conduzcan a querer saber más, a valorar y relativizar el conocimiento científico, a construir actitudes críticas y responsables sobre los avances y consecuencias de nuevos conocimientos. 

METODOLOGÍA:

Para el desarrollo de este programa, se hace necesario establecer unos criterios metodológicos que guíen la toma de decisiones por parte de los responsables de llevarlo a cabo. Una metodología de carácter investigativo, parece que es la más adecuada para acceder al conocimiento y comprensión de la realidad investigadora y tecnológica. Una metodología, cuyo principio básico es partir de problemas o cuestiones 
próximos al alumnado, comprensibles para ellos, con un lenguaje que no les sea extraño y que servirán de hilo 
conductor en todo el proceso de búsqueda de información y de su procesamiento. 
Otro principio básico es reconocer la construcción social del conocimiento, que fundamenta la necesidad de trabajar en grupo, consensuar la toma de decisiones y realizar el intercambio y discusión de los datos e informaciones obtenidas, tanto dentro del mismo grupo de trabajo como con otros grupos.




JUSTIFICACIÓN:

Aunque este documento habla sobre educación primaria, me ha parecido interesante ponerlo, porque habla de como hay que trabajar un tema con los alumnos y si es mejor utilizar grupos de discusión o trabajar individualmente.




http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/numero2/art2.pdf

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