lunes, 16 de abril de 2012

Los Cursos "on line" de Formación permanente del profesorado.


Cada día se hace más evidente la necesidad imperiosa del reciclaje continuo de los profesionales de la educación. Sea cual fuere nuestro ámbito de trabajo, y la edad que tengamos, los continuos cambios en la sociedad y en las relaciones personales, así como los avances curriculares y de las ciencias de la educación modifican rápidamente los conceptos y elementos condicionantes de nuestro quehacer cotidiano.
La formación docente siempre ha sido, al igual que los diferentes diseños curriculares, un tema de “actualidad”, ya que la escuela debe avanzar al mismo tiempo que lo hace la sociedad.

Es común que se plantee la necesidad de una formación permanente desde el siguiente planteamiento: “¿Podría actuar un médico del siglo XIX en un Hospital de la actualidad? . Decididamente no. Ahora bien ¿y un maestro del siglo XIX, podría hacerlo en una escuela actual?”. Todos podemos coincidir en que tendría una mayor facilidad de intervención en la escuela que el médico en el Hospital. Y todos tenemos claro que la escuela, la sociedad, los alumnos, etc han cambiado de manera radical en este siglo.

Dentro del campo de la Enseñanza, es necesario un proceso de acomodación a nuevos parámetros, métodos y conceptos.

Las diferentes Administraciones Educativas, conceden gran importancia al desarrollo profesional de los docentes, recogidas en los diferentes Planes de Formación de cada Comunidad Autónoma. Pero, por diferentes motivos, son muchos los docentes que al terminar su jornada de trabajo no encuentran el estímulo suficiente para asistir de manera metódica, constante y puntual a los proyectos formativos presenciales, ofertados por las distintas instituciones.

Para paliar este déficit, existen diferentes Cursos de Formación Continuada on line en los que, como alumnos, los profesores pueden ajustar el proceso de aprendizaje a sus propias necesidades, sin que por ello pierda calidad.

Desde su domicilio o desde el propio centro de trabajo, en el momento del día que cada cual decida, se dispone de multitud de recursos didácticos y documentación especifica y actualizada y de un equipo de profesionales expertos que ayudan al docente a resolver cuantas dificultades puedas encontrar.

La validez de dicha metodología didáctica, la eficacia del innovador sistema evaluativo, una acción tutorial cualificada y una atención personalizada hacia cada alumno, junto a la excelencia de los contenidos que en este tipo de cursos de imparten, garantizan una preparación de calidad.


JUSTIFICACIÓN.

- He querido hacer referencia a estos Cursos "on line" de Formación permanente del Profesorado, para dar a conocer la infinidad de maneras que hay para poder formarse, ya que siempre que hablamos o hacemos referencia a ese hecho, parece que lo asociamos únicamente a la escuela y como vemos no siempre tiene porque ser así.Por lo que el conocimiento ahora mas que nunca, esta al alcance de todos.


1 comentario:

  1. Esta entrada refleja muy bien lo que todo docente necesita, ya que es muy importante que no se quede solo con la formación que ha recibido en la universidad, que tiene otros recursos para formarse. Ya que si no tiene tiempo, las diferentes administraciones oferta cursos on line y es un buen recurso para aquellas personas que no tienen tiempo ya que lo pueden hacer desde casa.

    ResponderEliminar